¿Tengo endometriosis? Principales diferencias con el dolor de la regla

Que la menstruación llegue a la vida de las mujeres todos los meses ya sabemos que suele ser normal, pero ¿el dolor siempre es su acompañante? 

Por regla general, el dolor no debería de ir ligado al ciclo menstrual pero suele ser común. Cuando este dolor es muy intenso o se da en otras fases del ciclo, puede ser que la endometriosis esté escondida. 

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido que es similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco frecuente que el tejido similar al endometrio se encuentre más allá de la zona donde están los órganos pélvicos.

Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.

Principales síntomas de la endometriosis

El síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales. Aunque muchas mujeres tienen cólicos durante su menstruación, las chicas con endometriosis suelen describir un dolor que es mucho peor de lo habitual

Los signos y síntomas comunes de la endometriosis suelen ser estos:

  • Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puedes tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.
  • Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
  • Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
  • Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
  • Infertilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
  • Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

¿Por qué la endometriosis causa infertilidad?

Existen diferentes motivos para los problemas reproductivos a causa de la endometriosis. Son los siguientes: 

  • La inflamación del abdomen puede impedir la unión del espermatozoide con el óvulo.
  • Si la endometriosis se da en los ovarios, se puede alterar la ovulación y la producción normal de hormonas sexuales.
  • Se pueden secretar sustancias que no son habituales en el abdomen que entorpecerían el proceso normal de fertilidad.
  • Las adherencias pélvicas pueden impedir el desplazamiento de las trompas o causar su obstrucción.
  • Asimismo, existe un alto riesgo de aborto, que desaparecerá una vez corregida la enfermedad.

Causas de la endometriosis

Aunque la causa exacta no es clara, pueden ser posibles estas: 

  • Menstruación retrógrada. En la menstruación retrógrada, la sangre menstrual que contiene células endometriales regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo. Estas células endometriales se adhieren a las paredes pélvicas y a las superficies de los órganos pélvicos, donde crecen y continúan engrosando y sangrando a lo largo de cada ciclo menstrual.
  • Transformación de células peritoneales. En lo que se conoce como la «teoría de inducción», los expertos indican que las hormonas o los factores inmunitarios promueven la transformación de las células peritoneales —las células que recubren el lado interno del abdomen— en células similares a las del endometrio.
  • Transformación de células embrionarias. Hormonas tales como el estrógeno pueden transformar las células embrionarias —células en las primeras etapas de desarrollo— en implantes celulares similares a los del endometrio durante la pubertad.
  • Implantación de cicatrices quirúrgicas. Después de una cirugía, como una histerectomía o una cesárea, las células endometriales pueden adherirse a una incisión quirúrgica.
  • Transporte de células endometriales. Los vasos sanguíneos o el sistema de líquido intersticial (linfático) pueden transportar células endometriales a otras partes del cuerpo.
  • Trastorno del sistema inmunitario. Un problema con el sistema inmunitario puede hacer que el cuerpo sea incapaz de reconocer y destruir el tejido endometrial que está creciendo fuera del útero.
endometriosis-ginecologo

¿El dolor de la regla y la endometriosis están relacionados?

Es posible que seas asintomática, es decir, no padecer ninguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, pero, por regla general, este trastorno produce dolores fuertes similares a los calambres, que se incrementan durante el período menstrual. Si el tejido se propaga a zonas alejadas de los órganos pélvicos, se pueden experimentar dolores similares a los dolores rectales, intestinales o a una ciática.

El dolor diferirá en función de la sensibilidad de cada mujer, sin embargo, su cronicidad, persistencia e intensidad son muy reconocibles. Aunque el dolor durante esta etapa pueda ser más intenso con endometriosis, esto no es un indicador confiable de padecerla. De hecho, es posible que tengas endometriosis leve y un intenso dolor o que no tengas dolor y la endometriosis esté muy avanzada.

En algunas ocasiones, la endometriosis se confunde con otras afecciones que pueden causar dolor pélvico como son los quistes ováricos o la enfermedad inflamatoria pélvica. Puede confundirse también con el síndrome del intestino irritable, que provoca estreñimiento, diarrea y calambres abdominales, lo que puede dificultar el diagnóstico.

¿Cómo diagnosticarla?

Además de la exploración ginecológica el médico puede recurrir a:

  • Ecografía. Suele ser vaginal y busca identificar aquellos quistes típicos de la dolencia.
  • Resonancia magnética. Permite estudiar zonas no accesibles para la ecografía.
  • Laparoscopia. Es una técnica quirúrgica que, con una pequeña inición y una cámara, permite explorar el abdomen.
  • Unidad multidisciplinar. Lo mejor es acudir a un centro que cuente con especialistas en diversas áreas que trabajen en coordinación, y que puedan ofrecer un diagnóstico temprano, cirugía de alto nivel y técnicas de reproducción asistida.

¿Cómo puedo tratar la endometriosis?

A pesar de que no exista una cura como tal para la endometriosis, sí que hay que destacar que existen diferentes tratamientos que pueden paliar los síntomas

Los tratamientos más utilizados son: 

  • Terapia hormonal. En este tratamiento se incluyen píldoras anticonceptivas, terapias con progestina y agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina. Estas últimas provocan una menopausia temporal, pero también son muy efectivas para controlar el crecimiento de la endometriosis.
  • Analgésicos. Se pueden incluir los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o medicamentos específicos para la endometriosis. En ciertas situaciones, los médicos pueden recetar opioides para los dolores severos.
  • Tratamientos quirúrgicos para el dolor intenso. La cirugía a veces es la mejor forma de extirpar los parches producidos por la endometriosis o cortar algunos nervios en la pelvis. Estas intervenciones pueden ser en forma de cirugía mayor o, en ocasiones, es suficiente con una sencilla laparoscopia. Cuando el dolor es muy intenso, se puede plantear la opción de realizar una histerectomía que a veces también puede implicar que se extirpen las trompas de Falopio y los ovarios.
  • Acudir a tu ginecólogo de confianza: Es importante que te realices revisiones periódicas para poder tratarlo si es que piensas que puedes estar sufriendo endometriosis. Para cualquier duda o consulta puedes acudir a nuestra clínica en Las Rozas en la que encontrarás a los mejores especialistas.